miércoles, 11 de diciembre de 2013

HOTEL CABAÑAS




 Este edificio, que destaca sobre los demás, era el Hotel Cabañas, tenía unas cuarenta habitaciones y era el principal hotel de Zafra.



Me faltaba hacer el estudio del Hotel Cabañas, le dije a mi hermano que fuéramos a  verlo detenidamente, ya que lo había visto muchas veces , pero no sabía lo importante que fue este hotel para Zafra hasta que no me explicó  mi profesor  su procedencia. No me había parado nunca a observar lo inmenso y majestuoso que es. Tiene una extraordinaria fachada modernista de color rosa.
 Lo que me llama la atención de esa fachada rosa y con esos azulejos,  son  los adornos de cisnes  debajo de los balcones, esa puerta tan inmensa y esos ventanales que parece que son  de otra época, pues se parecen a los escaparates actuales,! no le pegan a ese edificio !. Tal vez tuvieron otras medidas y  quizas estuvieron  protejidos con rejas  de hierro-

  
 


  Buscando información sobre el hotel, he encontrado  este escrito en una página de internet. Lo copio tal como figura con las faltas incluídas, respetando lo que dice, ya que me ha parecido curioso

 casa-hotel es actualmente propiedad de mi familia y fue' comprada por mis padres en el año 1975, considerada como patrimonio historico de Zafra se conserva practicamente igual en la actualidad. Su construcion esta' intimamente ligada a las ferias-mercados que se sacaron del casco antiguo de Zafra para pasarlos al "campo del sur" (hoy es la Plaza de España) para poder alojarse las personas pudientes que acudian a la misma (principalmente los toreros), por lo que se construyo' en el año 1911 en principio el Teatro "Salon Romero" y en abril de 1912 (coincidiendo con el hundimiento del Titanic, por eso siempre lo recuerdo) el "Hotel Cabañas" que tiene tres plantas: En la planta baja estaban los salones de tertulia y negocios y la cafeteria que se encuentra a la izquierda de la puerta principal de entrada y conserva actualmente un precioso techo rococo', y en las dos plantas superiores estaba y sigue estando el salon principal de reuniones y los dormitorios que conservan sus puertas originales. Actualmente (desde hace un mes) lo tenemos puesto a la venta, pues mis padres que alli' vivian, desgraciadamente han fallecido los dos este año!. Si alguien precisa mas informacion puede ponerse en contacto conmigo mediante mi correo (gregoriotrigo@hotmail. com). Enviado el 27/11/2013 a las 2:09

www.pueblos-espana.org/extremadura/badajoz/Zafra/234917/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario